lunes, 7 de diciembre de 2009

Metaforícas Pencas de Nopal

¿Dónde estaba usted cuando mataron a Colosio? ¿O a Paco Stanley? ¿Cuando las torres gemelas fueron atacadas? ¿Cuando el Académico Emérito de Rancho Alejandro Fernández descubrio al increible intelecto que posee Joan Sebastian?


Pues si, señoras y señores, hay de dos sopas: 1)Este tipo fue a la primaria sin provecho alguno o 2)Joan Sebastian posee una profundidad literaria insospechada y que va mas allá de lo evidente POR MUCHO.


Ante el revuelo causado por la cancioncita esta:


"Unas nalgadas con pencas de nopal

es lo que ocupas por falsa y traicionera

como te amaba, que bruto, que animal

como fui a darte mi amor a la ligera"


A lo que al principio respondio que "le dio mucha risa" despues de muchas quejas salio a responder que "es una metáfora". Oh dios. Oh cielos. Oh. metáfora... ¿Sabrá el señor qué es una metáfora? Corramos a consultar el tumbaburros. El de la Academia de la Lengua Española dice:


metáfora.

(Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).

1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.

2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.



Um... ¿otro diccionario? ¡En segundos! El diccionario en linea diccionarios.elmundo.es dice:

metáfora.

f. RET. Figura consistente en usar una palabra o frase por otra, estableciendo entre ellas un símil no expresado: las manzanas son una metáfora frecuente por las mejillas en la poesía sefardí.

Entonces, segun el Academico de la Lengua Alejandro Fernández, el no habla para nada de nalgas, ni de nopales, con o sin espinas, no. No no no no no. ¡NO! todo eso son símbolos, símiles, comparaciones. Qué significa, no se sabe. ¿Será que las nalgas representan al pueblo, mientras las pencas simbolizan gobiernos represores? No se sabe. Habrá que preguntarle a Joan Sebastian, autor de estas posmodernas imágenes mentales. Habrá tambien que revisar sus anteriores composiciones y encontrar mas de esta profunda y punzante retórica.

Ahora bien, en caso de que simplemente Fernández sea un ignaro (¿Quién sospecharía?) que confunda "metáfora" con "broma, no es en serio" habra qeu organizar un teletón IPSO FACTO para que tanto el como el señor Sebastian acaben inmediatamente la primaria.

1 comentario:

  1. xDDDDDDDD ok no entendi ni madres de la canción... solo entendi la definición de metáfora... xD la pregunta del millón es:
    ¿qué putos haces oyendo canciones asi!? xD

    ResponderEliminar